Seleccionar página

90 años de Trabajo Social

Hace 90 años, el Doctor Alejandro del Rio, médico e higienista visionario crea la 1° Escuela de Servicio Social de Chile y Latinoamérica, reconociendo las paupérrimas condiciones en que vivía la población, en los albores del siglo XX y su efecto directo en la salud de la clase trabajadora
La creación de la Escuela de Servicio Social estuvo a cargo de la Junta Nacional de Beneficencia, antecesora del futuro Ministerio de Salud, quien entregaba el título de Visitadora Social.
El 4 de mayo de 1925, el Doctor Alejandro del Rio, da inicio a la profesionalización de los Servicios Sociales, marcando un hito importante en América Latina, al constituir esta primera experiencia, el modelo de desarrollo de la profesión en diversos países del continente. Este primer plantel se denominó “Escuela de Servicio Social de la Beneficencia”, siendo su área de acción la salud pública y la beneficencia social. Posteriormente, en honor a su fundador, pasó a llamarse “Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río”, entregado hasta el día de hoy el título profesional de Asistente Social.
Con 90 años de trayectoria, el trabajo social chileno ha amplificado su quehacer profesional sumándose a diversos ministerios e instituciones públicas y privadas. Sin embargo, su profundo vínculo con la salud pública se ha mantenido, estimándose que 40% del colectivo profesional se desempeña en el sector (Ramírez y Cerda, 2006); consolidando un enfoque comprensivo de atención biopsicosocial que reconoce la multi causalidad de factores biológicos, sociales, económicos, culturales, territoriales, políticos y ambientales en los problemas sanitarios de la población. En ese marco, el trabajo social contribuye a la búsqueda de una mayor humanización en la atención del sistema de salud chileno (Castañeda, 2015)
Es por ello que nos parece oportuno reconocer esta hermosa acción de salud pública, que vendría a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, familias y comunidades, de la mano de miles de trabajadoras y trabajadores sociales de Chile.

Sociedad Chilena de Salubridad